25.5.07
!!! Happy Darthday !!!

Hace exactamente 30 años en una Galaxia muy pero muy lejana…
(suena la rola y sale la historia en tipografía amarilla fugada flotando por el espacio) Pues sucede que hace 30 años un director medio treintón con un par de pelís buenas y una muy mala. Se dirigía al estreno de su obra maestra, seguramente George no tenía idea de lo que estaba por venir, nadie imaginaba el imperio de vida real que iba a generar con su película extraña de vaqueros galácticos filmada a regañadientes con un crew incrédulo y molesto.
Por más que diga George Lucas que todo estaba fríamente calculado yo no le creo mucho, más que un gran cineasta me parece un gran padre de la mercadotecnia, hasta 1977 NADIE tenía imágenes de su película en cereales, ni figuritas, cero parafernalia, ¿se imaginan? Juguetes de Naranja Mecánica o de Tiburón. Por más cool y “normal” que parezca no lo es, George lo inventó ese es el verdadero secreto de su fortuna, no la gran película, si no la majestuosa mercadotecnia creada desde el momento en que George Lucas le dice a la FOX que le cede los derechos con la única condición de conservar los derechos de imagen.
La FOX seguro pensó en ese momento: “Este wey no se va a hacer rico vendiendo playeras y gorras” Y tómala barbón!!! Que si se hace rico vendiendo no sólo playeras y gorras si no figuras de acción, videojuegos, licencias a productos alimenticios, disfraces, etc, etc, etc.
Maestro de la mercadotecnia, un tipo muy perverso si lo piensan de este modo: Creó un moustro que todos amamos e idolatramos sin darnos cuenta, todos nos fuimos con la finta de que es la vieja historia del wey que salva a la princesa pero no es así. La verdadera historia trata de cómo se crea un ser perverso, cómo las circunstancias deben dar de vueltas para lograr convertir a un niño ñoño que corre autos en la mano derecha del poderoso y malvado imperio galáctico.
La película no dejó una buena historia en nuestras mentes, dejó la casa de animación y efectos especiales más cabrona del mundo, dejó también el sistema más PRO de sonido digital en cine entre otras innovaciones en blue y green screen generando las mayores ganancias que el mundo del cine ha visto jamás.
Entre otras cosas, la legión mundial de fans nerdos y ñoños clavados en la textura tratando de legalizar la “religión Jedi” toda una cultura de coleccionistas y retailers de figurines y souvenirs especiales, numerados, seriados y más alrededor del mundo.
Por eso eres mi ídolo, George, por haber creado el icono del terror más grande del mundo disfrazado de villano de película de Sci fi, Por haber impuesto un nuevo modo de postproducir, sonorizar y meter fx en las pelís y además cobrar por ello.
Por lograr que cada persona sobre la tierra aporte al menos un centavo en artículos licenciados por el mismo.
George, ahora entiendo el slogan: “The Force May be With You”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)